Armónicas Menores

Escalas Armónicas menores de Handpan

Escalas armónicas menores de handpan se caracterizan por tensiones entre sus notas, sus sonidos muestran otras facetas sobre todo alejado de la conocida escala menor (D minor).

Ideales para quienes quieren tener un toque característico en sus composiciones, estas escalas reflejan una personalidad en busca constante de lo nuevo y lo desconocido.


Romanian Hijaz

Una de las escalas armónicas menores más conocidas, ideal para quienes quieren una voz diferente a lo habitualmente escuchado en handpans.

La escala Romanian Hijaz corresponde al modo Dórico 4.

Posee tensiones de semitono en las notas de contorno 2-3 y 6-7.

Otra característica clave es la correspondencia de la primera nota de contorno y el Ding como su cuarta justa.

Mediante transposición de escalas podemos tener una misma en diferentes raíces (Ding(nota central)), para este caso Romanian Hijaz en Eb y E.


Escalas Armónicas menores de handpan:

Hijaz


Escala armónica menor, sus notas de contorno corresponden al modo Locrio 6M (sexta mayor), esta forma diatónica heptatónica sirve de base para otras escalas armónicas.

C  Hijaz

Se caracteriza por el salto de 3½ notas completas ó 7 semitonos del Ding a primera nota de contorno, similar a la conocida Kurd, analizando estas dos tenemos:

A pesar que estas dos escalas son idénticas en sus primeras 3 notas, el salto en Hijaz entre la 4 y 5 notas de contorno crea tensión de semitono, dando sonido a ese particular paso de nota propio de las armónicas menores.


D Hijaz extendido, la adición de notas en la parte inferior crea mayor rango en este caso hacia notas de registro alto.

Facialmente teniendo bien sea un handpan de notas naturales ó de notas sostenidas (ejemplos D Kurd y C# Kurd respectivamente) por transposición de escalas podemos encontrar escalas armónicas cuya ejecución depende de añadir una/dos notas con otro instrumento para ejecutar alguna dad intención.

Modos de sexta mayor: https://creatumusica.art/2023/12/10/sexta-mayor/

Escalas armonicas menores de handpan


Escalas Armónicas menores de handpan:

OnoLeo

Escala armónica menor pentatónica, se construye a partir de la conocida escala Hijaz al suprimir de esta la tercera y quinta nota de contorno. Escala clásica, una de las primeras armónicas menores construidas.

Notas: (B2) / F#3 G3 B3 D#4 E4 F#4 G4 B4 Afinación 432Hz

Cualquier escala se puede construir en afinaciones 432Hz ó 440Hz, la armónicas menores son grandes candidatas para construir instrumentos 432Hz que a su vez tendrán un color calmo y meditativo. https://sinesama.com/afinacion-de-handpan-en-432hz-440hz/

Escalas armonicas menores de handpan


Harmonic Minor

Escala menor armónica natural, se obtiene al aumentar un semitono el sexto grado de la escala menor natural, transformándolo en intervalo de segunda aumentada, lo que acerca este último grado a la tónica, ello genera sonidos que evocan los territorios árabes.

C Harmonic minor mutante, esta configuración permite tener notas de registro alto en la parte superior, layout (9+2)+1

Las tensiones musicales no resueltas son una de las principales características de esta escala, ellas dan ese misterio que la hace cautivar así como hacerla tan identificable al oido.

Leave a Reply

en_USEnglish