Escalas mayores de handpan

Escalas Mayores de Handpan

Las escalas mayores de handpan evocan felicidad, positivismo y alta armonía; ideales en contextos de musicoterapia, perfectas para meditar, ideales para compartir melodías sanadoras.

Sabye

Escala mayor de handpan en modo Lidio, es una de las más populares entre los interpretes que quieren dar a sus composiciones un toque de felicidad, armonía y paz, su voz de carácter alegre y positivo la caracteriza cómo una de las escalas más apropiadas en contextos de meditación, musicoterapia y sanación.

E Sabye 432Hz

E Sabye 440Hz

Conozca a fondo el tema de afinaciones 432Hz y 440Hz https://sinesama.com/afinacion-de-handpan-en-432hz-440hz/

Analizando los pasos entre notas de contorno tenemos:

La notable sucesión de diatonismos al menos en las cuatro primeras notas crea melodías sin tensiones, así mismo formando los acordes principales derecho e izquierdo tenemos:

Lado Izquierdo: B3 D#4 F#4, se construye un acorde mayor.

Lado derecho: C#4 E4 G#4, se construye un acorde menor.

Escalas mayores de handpan: distribución de notas para un E Sabye 8+1

Escalas mayores de handpan: Golden Gate

Escala de notable carácter positivo, en versiones con Dings en notas naturales es una de las que más expresa ese color sanador y de calma.

C Golden Gate 7+1+2

La forma 8+1 en C3 tiene las notas:

Una de las características más notables es la formación de un acorde mayor 7 tomando las 4 primeras notas incluyendo el Ding, esto es poco usual en formatos 7+1, 8+1, 9+1 ya que el Ding y su primera nota de contorno generalmente se corresponden siendo la cuarta justa o su quinta.

Es curioso cómo partiendo de las notas correspondientes a la octava 3 ( C3 (Ding), E3, G3, B3) a notas posteriores esta escala acepta naturalmente y mantiene su voz propia con notas tales cómo D#4, F#4, y en su formato 7+1, 8+1 se excluye E4.

Claramente al extender podríamos añadir notas naturales cómo D y A, y aún así mantener su carácter mayor; esta escala es una gran candidata para crear instrumentos cromáticos (o al menos lo más cercano posible, ya que por las limitaciones ni siquiera de espacio, sino por la correspondencia armónica y equilibrio del instrumento) ya que desde la teoría podemos tener notas cómo D, Eb, E, lo que crearía rango cromático, por ende polivalencia a la hora de crear composiciones.

Escalas mayores de handpan

Esto es fácilmente visualizable comparando con otra escala muy popular (Aegean) en cuyo caso sí tenemos total correspondencia de las notas en las octavas 3 y 4, básicamente teniendo D# y E en un mismo instrumento, podríamos tener estas dos intenciones aunque similares muy diferentes.

Conozca más escalas en: https://sinesama.com/escalas-de-handpan/


Escalas mayores de handpan: Ysha Savita

Escala que parte del conocido modo Mixolidio, al suprimirse la segunda nota de esta sucesión (mixolidio) se genera un espacio entre la primera y la nueva segunda nota de 2 notas completas ó 4 semitonos, lo que origina una escala hexatónica con mayor espaciamiento es sus primeras notas.

.

Las notas de registro alto ubicadas en la parte contigua al Ding, crean mayor rango y por ende expresividad, este tipo de instrumentos se conocen como mutantes o handpan extendidos.

.

.

Escalas mayores de handpan
Escalas mayores de handpan: Esquema de notas para un E Ysha Savita mutante

La formación de la escala Ysha Savita a partir de una tan conocida (mixolidio) evidencia la amplia gama de nuevas que se pueden dar por supresión ó adición de nota determinada, en handpan quitar ó añadir una nota genera nuevos acordes principales que cambian sustancialmente la voz particular de un instrumento.

Las escalas mayores de handpan son apropiadas en composiciones donde se busca la exaltación de la animosidad y la felicidad.

2 Comentarios

Deja un comentario

es_COEspañol de Colombia