Guia de handpan hangdrum para principiantes

Guia de handpan hangdrum para principiantes : Los handpans son instrumentos de percusión armónica, esto quiere decir que mezclan tanto el uso de notas cómo ritmos para su ejecución, a la hora de elegir un handpan un punto vital es la elección de la escala, según esta tendremos una voz e intención particular en el instrumento, de manera general y desde nuestra experiencia tenemos cuatro grandes grupos de escalas.


Grupos usuales de escalas.

Escalas Menores

Son muy dadas a combinar con otros instrumentos, amenas, jugables y fáciles de tocar.

Escalas Mayores

De voz muy positiva, transmiten paz y felicidad, excelentes para meditación y musicoterapia.

Escalas Armónicas Menores

Son energicas, impactantes, misteriosas, fuera de lo habitual, evocan viaje y cambio.

Escalas Pentatónicas

Excelentes para cantar, meditativas y alegres, tiene un amplio rango según la escala.

En el siguiente link están listados ejemplos de handpans por escalas, consúltelo para estudiar con mayor detalle este vital punto.

Escalas de Handpan – Sinesama – Escalas de Handpan


Handpans por número de notas.

Otro aspecto en esta guía de handpan hangdrum para principiantes es la elección y configuración del número de notas, actualmente se ha avanzado significativamente en cuanto a la construcción de handpans, podemos encontrar diferentes configuraciones, incluso notas en la parte de abajo del instrumento.


¿Qué handpan debo elegir?

En esta guia de handpan hangdrum para principiantes buscamos dar respuesta a la hora de elegir un handpan por primera vez, existen ciertas preguntas que le podrán ayudar a enfocar esta decisión.

¿Que uso le voy a dar?

Muchas personas buscan un instrumento para fines de meditación personal, en este caso simplemente dejese llevar por los sonidos que más le gusten, para ello revise nuestro listado de escalas https://sinesama.com/escalas-de-handpan/

Sí su objetivo es la composición musical piense en que modo musical se acomoda a su fín, podemos hacer instrumentos con diferentes modos según sus espectativas.

¿440Hz ó 432Hz?

440 Hz ó 432Hz se refiere a en que frecuencia está la nota patrón A4 (Lá4).

440HZ: El 99% de la música actual está en esta frecuencia.

432Hz: Existe evidencia que las afinaciones en 432Hz tienen un poder curativo y terapéutico, en los últimos años se ha popularizado entre musicoterapeutas y entusiastas que buscan llevar a nuevas fronteras la música como medicina. https://sanamente.net/musica-432-hz-tiene-grandes-beneficios/

¿Cuántas notas?

Para empezar un instrumento 8+1 ó 9+1 es apropiado, además del número de notas hay otros factores asociados que harán pueda aprender y avanzar con un handpan.

Para personas con experiencia bien sea con handpan u otros instrumentos un handpan extendido es sencillamente maravilloso, los mutantes y las notas abajo abren todo un mar de nuevas posibilidades y combinación que llevan a un nuevo nivel el handpan.


Materiales para construcción de handpans

Existen hasta el momento tres materiales empleados en la construcción de handpans

Raw Steel

Raw steel ó metal en crudo, es la técnica más sencilla para construir handpans, se generan instrumentos de rango medio en cuanto a vólumen, su gran desventaja es la facilidad con que se puede oxidar, es un handpan netamente para aprender.

Metal Nitrurado

Hasta hace 4-5 años era la única técnica empleada en la construcción de handpans desde su invención, este tipo de técnica dá un volumen alto, control en sus notas, un sustain moderado y ese clásico sonido hang con el muchas personas se han cautivado.

Ember Steel

Dentro de la familia de aceros inoxidables encontramos el Ember Steel, sin duda alguna es un salto en cuanto a la construcción de handpans, su prolongado, cálido y nitido sustain hace de esta técnica una de las más avanzadas en cuanto a estabilidad, fácilidad de ejecutar las notas y volumen.

es_COEspañol de Colombia
A %d blogueros les gusta esto: