10 Notas (Ding + 9)

Handpan 9+1 = 10 notas, poseen nueve notas de contorno más el Ding (nota central).

F# Equinox 9

Escala de voz meditativa y enérgica, su potencial es fácilmente adaptable en diversos contextos y expectativas de genero musical.

F# Equinox 9: La característica principal de la escala Equinox es el salto entre el Ding a la tercera menor (primera nota de contorno). La segunda de contorno es la quinta del Ding en este caso C#4, a partir de esta nota la escala corresponde a un Kurd ó integral en su forma 7+1.

La escala equinox se cartacteriza por formar entre el Ding + la primera + la segunda nota de contorno un acorde menor, a diferencia de las integrales ó Kurd (en su forma extendida) que saltan del Ding a la quinta. Igualmente entre el Ding + la primera + la tercera nota de contorno se forma un acorde aumentado, hecho que dá ese toque de espiritualidad y positivismo tan particular en esta escala. La escala Equinox en F# en su forma convencional es: (F#) / A C# D E F# G# A C# en este caso tenemos la forma extendida Manos de Dos que añade un B4 cómo octava nota de contorno, esta adicional extiende y permite crear otros acordes.


D Celtic 9 Bb: (D) / A C D E F G A Bb C

Un conocido handpan de 10 notas (9+1) es el Celtic, al igual que la Integral 7 ó Kurd se caracteriza por el salto del Ding a su quinta, primera nota de contorno, en este caso A.

En su acorde principal izquierdo tenemos C mayor con C E G, en el derecho D menor con D F A, en ella compases con slap marcado y sencillos patrones pueden crear interesantes momentos de improvisación.

De hecho la escala D Celtic Bb en su forma 8+1 fue primeramente tocada por Daniel Waples https://hanginbalance.com/ hecha por panart y listada cómo escala oficial bajo el nombre Celtic Waples.


D Celtic 9: (D) / A C D E F G A C D

Escala Hexatónica que suprime Bb4 de la D Celtic Waples haciendo referencia a quien la tocó e inmortalizo en primeros videos.

Al quitarse la única posible tensión no natural del D minor tradicional entre (A3-Bb3) se crea un instrumento aún más jugable, perfecto para descubrir libremente, es una escala recomendada para principiantes que quieren divertirse y dejarse llevar.

es_COEspañol de Colombia