9 Notas (Ding + 8)

Handpan 8+1 = 9 notas, poseen siete notas de contorno más el Ding (nota central).

C# Kurd 8

Escala menor modo frigio, es la típica forma conocida en la escala D minor en raíz C#, sus notas de contorno G# A B C# D# E F# G# forman tanto por derecha A C# E cómo por izquierda B D# F# acordes mayores, característica de las escalas menores modo frigio ó en su forma conocida más habitual Kurd.

A diferencia de la D kurd cuya mayoría de notas son naturales D Kurd 9: (D) / A Bb C D E F G A C, en la C# Kurd tenemos gran cantidad de notas sostenidas, que desde el punto de vista de sensación dá un instrumento con mayor disposición a la interpretación en comunidad, casualmente A B C# D# E F# G#, son parte exacta de la escala E Sabye https://youtu.be/qx7O-eDOpdI, una de las escalas más dulces y melidosas, C# Kurd es un instrumento con voz alegre y positiva que conserva ese caracter místico de una típica D kurd.


F low Pygmy 8

La escala pentatónica Pygmy voz baja salta del Ding a su segunda mayor, de ahí en adelante tenemos ½ 2 1½ 1 1 … ½ pasos entre notas. esta escala evoca a la meditación y al encuentro con sigo mismo, ideales para cantar.


E Kurd 8

Otro clásico ejemplo de un handpan de 9 notas (8+1), modo menor frigio en E, al poseer un juego de notas naturales y F#4 cómo quinta nota de contorno permite jugar entre escalas naturales menores y mayores sostenidas, su Ding en E (mí) permite el encuentro con otros instrumentos al crear una voz dulce pero contundente y mística.

Así mismo podemos tener este mismo modo musical en diferentes raíces, consulte la sección de escalas menores tradicionales del siguiente link. https://sinesama.com/escalas-de-handpan/


Eb Romanian Hijaz 8

Escala en modo Dórico #4, las romanian hijaz tienen una voz única y contundente, son dinámicas, permiten llegar fácilmente a intenciones altas y enérgicas así cómo a sonidos completamente introspectivos y de tensión.

El estudio de escalas permite entender y dar paso a que se pueden tener muchas intenciones marcadas en un solo instrumento, citando las escalas:

Eb Romanian Hijaz

(Eb) / Ab Bb B D Eb F Gb Ab

D# Pygmy high voice

(D#) / G# A# B D# F# G# A# B

Notamos que el Ding más las tres primeras notas contorno son exactamente iguales (que se llamen D#… Eb depende de en que escala se esté) este concepto no implica que tanto D#3 cómo Eb3 no estén al igual que sus parciales en las mismas frecuencias bien sea para afinaciones 440Hz, 432Hz…)

En D# Pygmy la cuarta nota de contorno aumenta ½ nota respecto a Eb Romanian Hijaz este simple paso dá un cambio de voz significativo entre estas dos diferentismas voces de handpans, apoyandose en notas compartidas cómo Gb, F# y G#, Ab podemos obtener bien sea en uno u otro la escala paralela planteada.

D# Pygmy high voice 8

 

es_COEspañol de Colombia