Historia del Hang “Hangdrum” Handpan

La historia del Hang, conocido por muchos cómo “Hangdrum” hoy en día llamado Handpan, es sin duda una de las creaciones musicales más importantes del siglo XX.

Para hablar de este instrumento tenemos que referirnos indudablemente a Felix Rohner y Sabina Schärer quienes a finales de los noventas concibieron el primer prototipo de este innovador y la vez completamente extraño instrumento. En marzo del 2001 fue presentado en Musikmesse Frankfur, y desde ahí se comenzó a comercializar bajo la marca @PanArt, durante los cinco siguientes años @PanArt logró consolidar un red de distribuidores en Austria, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, España, Suiza y Estados Unidos.

Lea nuestra nota de la palabra “Hangdrum” https://sinesama.com/hang-handpan-hangdrum/

Imagén  1. Baby @HangPrimer prototipo de @Hang creado por Felix Rohner y Sabina Schärer.(imagen propiedad de panart).

Con la introducción del Integral @Hang hacia el año 2006 y debido a la exponencial mente creciente demanda @PanArt paró la distribución de instrumentos a través de tiendas, el nuevo método para adquirir uno consistía en enviar una carta directamente a la compañía explicando los motivos para adquirir uno, esto continuo hasta el 2010 año de introducción del Free Integral Hang, posteriormente en el 2013 dicho taller paró la producción de Hangs cambiando su enfoque a una nueva familia instrumentos. https://pangorchestra.com/ Historia del Handpan Hangdrum Hang

Pang Orchestra. Gubal; Urgu; Hang Bal; Hang Gudu; Hang Godo; Hang Gede; Pang Sui; Pang Sai; Pang Sei

Los primeros nuevos Makers.

Los primeros nuevos Makers de handpans comienzan a aparecer hacia finales de la decada del 2000, Victor Levinson de SpB (2007-2008), Pantheon Steel Halo (2008) en Estados Unidos y Bellart en españa (2009) seguidos de EchoSound Sculpture (2011), Sonobe (Jp), Bali steel pan, entre otros, comienzan a crear y a explorar este nuevo campo hasta ahora completamente acaparado por los inventores, la complejidad y difícil acceso a información era una gran limitante tanto para todo aquel que por necesidad y amor al instrumento empezó a martillar para crear, así como para aquellos que deseaban adquirir uno.

Durante el 2014 la naciente escena de handpan se consolida y crece a nivel mundial, eventos como HandpanGea desde 2011 https://www.hangout-usa.com/history/ (ahora Hangout Usa) y Hangout UK, se convierten en reuniones propicias para compartir experiencias entre intérpretes y makers, así mismo una gran ventana para compartir nuevas ideas y conocimiento, la importancia de los encuentros (gatherings) en gran medida ha llevado a la escena mundial a donde se encuentra hoy, definitivamente es la mejor manera de abrir los ojos y no solo quedarse con la primera experiencia que se tenga.

Preparación para la foto grupal del primer HandpanGea, se evindencian en su total mayoría instrumentos de Panart (Hang), handpans bellart (España) y Panteon Steel Halo, este útlimo en su momento el único maker en estados unidos, poco después aparecerían Saraz, Aura y Symphonic steel.

Handpan en Latinoamerica

En el Caso Colombia y luego de una breve historia debemos citar que la cantidad de instrumentos disponibles permite la aparición de músicos y ligadamente movimiento, ya que @PanArt en ningún momento tuvo un distribuidor en Latinoamérica podemos decir que en nuestro país no tuvimos @Hangs en esta primera etapa (2001-2013), claro uno que otro habrá llegado pero serán contados los casos, la distribución de los 8000 Hangs que creo @PanArt en ese periodo de tiempo no tuvo un impacto significativo en la América Latina.

Músico itinerante interpretando dos bellart hechos en españa, en ese momento año 2014 ver un músico de este nuevo instrumento en tierras Colombianas era una total rareza y coincidencia; así mismo se nota el polycase (forro duro con espumas), una de las primeras versiones de estuches para transporte de HardCase Technologies.

Durante 2014-2015 nuevos makers aparecen en la escena mundial principalmente en Europa, con ello más oportunidad para adquirir un instrumento.

Aún así se evidencia una pequeñísima cantidad de instrumentos en el país; la palabra “Hang-Drum” término que se acuñó por parte de un distribuidor Estadounidense de @PanArt en la primera etapa de comercialización y por el cual perdió la oportunidad de vender siendo una ofensa para los creadores al no ser el @Hang una especie de batería “drum” ó algo parecido, ha cobrado fuerza en el latinoamerica, es muy común que muchas personas lo conozcan por este nombre.

Joel Giudice interpretando en Guatapé-Antioquia, en uno de sus múltiples viajes en tierras latinoamericanas.
Freestyle Rap con BElls escala Hira-Joshi. Los Victoriosos, Cartagena de Indias.

Handpan en la actualidad

Actualmente sigue siendo algo complejo adquirir un handpan en Latinoamérica, a pesar que nuevos makers han aparecido en la escena mundial.

Debido a la ausencia de pans y grupos de músicos, el grueso de la población aún no tiene un contacto directo más que ver a uno que otro “busker” en la calle ó videos en la web.

En consecuencia este contacto directo es vital y necesario ya que este es uno de los medios más efectivos para cautivarse y tener información de primera mano, de la misma manera comenzar a sumergirse y vivir esto tan mágico que se ha cocinado por tan pocos años.

Por lo tanto Sinesama Handpan crea instrumentos hechos con amor, trabajo consciente y sabiduría acuñada por años, contáctenos para información y cómo adquirir un Handpan. https://sinesama.com/contacto/

es_COEspañol de Colombia