Sinesama Handpan surge como respuesta a la ausencia de HandPans en Colombia y la región latinoamericana, actualmente  trabajamos  para darlo a conocer,  brindar experiencias y dar información a todos aquellos interesados tanto en la interpretación como simplemente disfrutar de su mágico sonido.

El comienzo de este proyecto se remonta al año 2011 año en el cual supimos de la existencia del instrumento, sencillamente la primera vez que se ve y escucha un handpan es un momento único e inolvidable,  desde ahí comenzamos a buscar con el fin de adquirir uno, los pocos makers y las largas listas de espera en ese momento hicieron de esta búsqueda algo infructuoso, por ello se comenzó a visualizar la idea de construirlo en algún momento.

Sinesama toma su nombre de Sierra Nevada de Santa Marta, es increíble como un viaje puede definir el futuro de una persona, en este mágico lugar este proyecto se definió y se convritió en una prioridad. Los Qüices, cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Familia Kogi del Hate Francisco.

En el año 2015 la idea de crear handpans pasa a convertirse en una realidad, comenzamos convirtiendo un estudio de música en un taller, adquirimos herramientas básicas y en algunos casos las fabricamos, nuestros inicios se remontan al entendimiento y estudio de la afinación del metal, para ello creamos domos  (shells) para de una manera autodidacta afinar y obtener notas que tuvieran incluidas fundamental, octava y quinta, estructura básica de afinación de este tipo de instrumentos.

Taller Sinesama, Junio de 2015
Hanpans y bateria conviviendo juntos, dos de las pasiones del joven Maker.     Junio de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzar a tener lienzos disponibles para experimentar y practicar no fue una tarea fácil, nuestros primeros domos fueron hechos enteramente a mano con martillos de 5 y 20 libras, así mismo empezamos a trabajar con domos nitrurados, este proceso de endurecimiento y enriquecimiento superficial fue posible gracias a proveedores nacionales de la industria de tratamientos térmicos.

Con el paso de los meses creamos prototipos más consistentes, aspecto que en gran medida nos acercó a materializar notas y entender un sin número de aspectos claves. Mayo de 2016

 

Prototipo. La etapa de prototipado es fundamental a la hora de crear piezas únicas de arte, desde el principio nos caracterizamos por combinar estética, funcionalidad y sonoridad. Junio de 2016

El año 2016 estuvo enfocado en el estudio de diferentes arquitecturas de nota, tratamientos térmicos, el desarrolló de herramientas y equipo necesario para crear instrumentos y conocer de primera mano la comunidad internacional de Pans, es por ello que viajamos al festival HangOut USA (Housa) en Asheville NC USA, allá todo cambió, el hecho de poder compartir con diferentes hacedores de instrumentos permitió orientar de una manera profesional esta pasión que con el tiempo se convirtió en proyecto de vida.

 

Perspectiva de la foto grupal del joven hacedor, una experiencia sin lugar a duda magica y que definió este proyecto. HangOut USA 2016

En noviembre de 2016 Mark Garner(USA) creador y CEO de Saraz Handpans viene a Colombia, en esta oportunidad Mark estuvo compartiendo en un concierto planeado por su venida, afinando handpans Saraz radicados en nuestro país y dando algunos tips de contrucción para este nuevo proyecto de crear Pans en Colombia, sin duda alguna Mark impulso y dió una gran motivación a continuar, eterno agradecimiento por su disposición y grata energy.

 

Mark Garner y David González en el Taller Sinesama, Noviembre de 2016
Shell trabajado con Mark Garner, este nunca se convirtió en un instrumento pero sin duda alguna ha sido uno de los prototipos más influyentes en lo que actualmente es Sinesama.

 

 

El primer handpan Sinesama completamente afinado con la estructura de Fundamental, Octava y Quinta en cada una de sus notas fue hecho en enero de 2017, este fue el punto de partida para comenzar a promocionar y mostrar al mundo lo que se había hecho.

es_COEspañol de Colombia
en_USEnglish es_COEspañol de Colombia